Parto natural

¿Parto natural?, ¿o programamos que día nos va mejor para que nazca, o quizás una cesaría?

Este artículo no está dirigido a madres que tienen a sus bebés temprano por motivos médicos ni para aquéllas cuyo parto comienza naturalmente.

La naturaleza nos dio la grandeza de poder parir a través de la vagina y disfrutar de un útero que abriga a nuestro bebe durante 9 meses. Las cesáreas son una intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión en el abdomen y útero de la mujer para extraer al bebé, por lo cual debiera practicarse solo en casos de riesgos vitales tanto para la madre como para el bebé. Es un acto que no forma parte de la naturaleza de nuestro cuerpo y que reitero solo debiera realizarse en situaciones de peligro.

Sin embargo, vemos que las cesáreas se llevan a la práctica cada vez más, como si fuera natural nacer de esta forma. He llegado a escuchar ciertos comentarios como: “Claro, para la mamá es mejor parir, pero es un poco egoísta, ¿no? Al fin y al cabo, los bebes sufren menos en una cesárea”. Nada más alejado de la realidad. Cuando alguien me dice que los niños nacidos por cesárea no sufren, no puedo dejar de pensar esas madres que ven cada día la cicatriz en el cuerpo de sus hijos. Hay un riesgo del 2% de cortes en el bebé. Es un porcentaje pequeño, pero tal vez porque no todos los bebés heridos entran en la estadística. Muchas más han descubierto al pedir su historial médico que sus bebes fueron extraídos con fórceps durante la operación de cesárea. Muchas son las que me hablan de sus hijos en incubadoras. Incluso una vez, una mujer me contó que a su niño le rompieron la clavícula por “distocia de hombros”.

La imagen que se tiene de la cesárea como una amplia abertura por la que sale el bebé dulcemente. “Salir por la puerta grande”. Bebés sonrosados y asentaditos porque no han “sufrido”, siento decir que esa no es la realidad.

La cesárea puede ocasionarle problemas a su bebé.

Los bebés que nacen por cesárea pueden tener más problemas respiratorios y otras complicaciones médicas que los bebés nacidos por parto vaginal. (La mayoría de los bebés nace por parto vaginal. El útero de la madre se contrae para ayudar a empujar al bebé por la vagina, también llamada “canal de parto”).

Las cesáreas pueden causar problemas en futuros embarazos.

Una vez que tiene una cesárea, existen más probabilidades de que tenga otras cesáreas en embarazos futuros. Cuantas más cesáreas tenga, más problemas pueden tener usted y su bebé, incluyendo problemas con la placenta.

La cesárea es una cirugía mayor para la madre.

Le tomará más tiempo recuperarse de una cesárea que de un parto vaginal. Espere pasar de 2 a 4 días en el hospital después de la cesárea. Luego tendrá entre 4 y 6 semanas después de regresar a su casa para recuperarse por completo. También podrá tener complicaciones de la operación, como infecciones y sangrado. Por eso es importante mantenerse en contacto con su profesional de la salud incluso después de regresar a su casa.

(Por un bebé sano, vale la pena esperar) los profesionales obstetras le aconsejan que espere hasta al menos las 39 semanas para inducir el parto o tener una cesárea de ser necesaria. Espere todo ese tiempo, a menos que existan problemas médicos que hagan necesario tener a su bebé antes.

Partos un” poco” más temprano sin justificación médica. Los expertos están descubriendo que esto puede causar problemas para la madre y el bebé. De ser posible, es mejor permanecer embarazada durante al menos 39 semanas. Si su embarazo es sano, espere a que el parto comience por sí solo. Sin prisas.

Es normal estar nerviosa por conocer a su bebé. Pero llegar al menos a las 39 semanas le ofrece a su bebé el tiempo que necesita para crecer.

¿Por qué necesitan los bebés al menos 39 semanas?

Los bebés que nacen demasiado temprano pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés que nacen más tarde.

Su bebé necesita 39 semanas por estas razones:

Los órganos importantes, como el cerebro, los pulmones y el hígado, tienen el tiempo necesario para desarrollarse.

Es menos probable que tenga problemas de la vista y audición después de nacer.

Tiene tiempo de aumentar de peso en la matriz. Los bebés que nacen con un peso sano tienen menos problemas para mantener la temperatura corporal que los bebés que nacen demasiado pequeños.

Su bebé puede succionar y tragar, y mantenerse despierto lo suficiente para comer después del parto. Los bebés que nacen temprano a veces no pueden hacer esas cosas.

Quizás no tenga opciones sobre la fecha en que nacerá el bebé. Si hay problemas con su embarazo o con la salud de su bebé, es posible que deba tener a su bebé temprano. Pero si tiene opción y planea programar el nacimiento de su bebé, espere al menos 39 semanas.

¿Puede causar problemas para usted o su bebé programar un parto antes de tiempo?

Sí. Los expertos están aprendiendo que programar un nacimiento temprano sin motivos médicos puede causar problemas para la mamá y el bebé. Por ejemplo:

Es posible que su fecha prevista de parto no sea exacta.

A veces es difícil saber exactamente cuándo quedó embarazada. Aun con un ultrasonido, su fecha prevista de parto puede estar fuera de programa hasta unas 2 semanas. Si programa inducir el parto o una cesárea y su fecha prevista está fuera de programa por una o dos semanas, es posible que su bebé nazca demasiado temprano.

Inducir el parto puede causar problemas para usted y para su bebé.

Éstos pueden incluir:

Contracciones más fuertes y más frecuentes. Eso les sucede a muchas mujeres. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan.

Posibles infecciones

Ruptura uterina. Sucede cuando el útero se desgarra durante el parto. Sucede con muy poca frecuencia.

Inducir el parto puede no surtir efecto.

Escucha a tu cuerpo y confía en ti, la naturaleza fuerte y sabia como tu cuerpo, no temas, disfruta del momento mágico de la creación y el nacimiento de la vida.

Deja un comentario