La búsqueda de la aprobación

Aprobación

Aprobación

La necesidad de aprobación, puede influir en tu vida sin darte cuenta y no dejarte avanzar en tu desarrollo personal. La aprobación para mejorar la autoestima no es mala, se vuelve un problema cuando la aprobación se vuelve una necesidad.

Es necesario que la detectes y cambies de actitud, para que te sientas más libre y puedas mejorar la autoestima.

Como dijo Steve Jobs “no permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior”.

Si no confías en tus propias opiniones necesitarás siempre ser dependiente de lo que digan los demás sobre ti.
El autorespeto es una parte elemental de una autoestima equilibrada.

Marginación

Marginación

La necesidad de aprobación nos crea problemas de baja autoestima también nos provoca ansiedad y depresión.
Si tú no te autorespetas caerás en la necesidad de aprobación ya que serás sensible a lo que te puedan decir los demás sobre tu aspecto físico, personal, laboral o familiar. La necesidad que vas a tener por encajar en determinados parámetros te crearan no solo ansiedad sino podrías desarrollar fobia social que es un trastorno que se define por el temor intenso y continuo de enfrentar a personas que no estén en tu entorno, por el miedo al ser evaluado y eso además favorecería a la auto marginación porque no querrás tener contacto con los demás.

Es importante que conozcas alguna de las actitudes en busca de aprobación y lo tengas en cuenta son las siguientes:

Ser demasiado amable y adulador aunque estés en desacuerdo.

Opinar diferente a alguien y no mostrar el desacuerdo sino que intentamos ser amables para agradar y no enfadar a la persona que tiene una opinión opuesta a la nuestra.

Nuestras emociones varían por la opinión exterior. Si nos halagan y nos aprueban nos sentimos eufóricos y alegres, pero si nos critican y desaprueban nos sentimos tristes y poco valiosos.

  • Decir no te resulta difícil.
  • Hacer cosas para otros, aunque no quieras hacerlo porque no pudiste decirle que no.
  • Pedir permiso para hablar o comprar para que no te vean mal los demás.
  • Cambiar de punto de vista para conseguir aprobación.

Preocupación excesiva por tener buen aspecto. Una cosa es que nos guste arreglarnos y lo hagamos a menudo, el problema viene cuando se convierte en una necesidad y no nos pueden ver despeinadas, sin maquillaje o con un aspecto que consideremos que no es saludable. Las personas que no necesitan la aprobación de los demás, no tienen problema en mostrarse recién levantadas o sin arreglar y lo hacen con naturalidad.

Ser muy correctos. Si ante la sociedad nos mostramos demasiado correctos y perdemos la naturalidad y espontaneidad, podría ser que en el fondo tuviéramos miedo a ser rechazados, por ello, intentamos pasar desapercibidos, para que no podamos recibir alguna crítica.

  • Adular a los demás para que te quieran.
  • Comportarte de manera inadecuada solo para llamar la atención.
  • Sentirte infeliz, deprimido o angustiado porque sientes que no aprueban lo que dices o haces.
  • Sentirte triste porque sientes que no tienes amigos/as.
  • Sentir inseguridad y confusión.

¿CÓMO ELIMINAR ESTA NECESIDAD PATOLÓGICA?

  • Tienes que tener en cuenta que no puedes agradarle al 100%, eso es imposible y lo tienes que asumir, sino no podrás hacer nada sola/o y eso estaría limitando tu desarrollo personal. Además no solo sino que tendrás que ser dependiente de lo que digan los demás para opinar y tomar decisiones. Esto no es justo para ti.
  • Toma acción desde ahora, para que la necesidad de aprobación no se vuelva tu peor enemiga. No dejes que los demás controlen tus pensamientos y tus opiniones TU ERES TAN IMPORTANTE COMO ELLOS.
  • Nadie nos conoce como nosotros mismos: Otro pensamiento erróneo es el de creer que los demás están en la posesión de la verdad. Las personas con dependencia a la aprobación, creen más en las opiniones exteriores que en las suyas propias. Nadie nos conoce tan bien como nosotros y a menudo sucede que se forman opiniones equivocadas sin bases racionales, por ello nunca debemos darle tanto poder a lo que otros piensen de nosotros, porque se equivocan, y es uno mismo quien debe tener unos criterios estables de autoconcepto.
  • Toma en cuenta a las personas cuando opinen sobre ti, ponte a pensar que lo que te están diciendo sobre ti, es información que te va servir y será útil para tu desarrollo personal. Aunque sea algo que no te guste.
  • Las desaprobaciones no significan un rechazo a nuestra persona: Habitualmente cualquier crítica se toma como una crítica hacia nuestra persona, cuando en realidad, pasa a menudo, que es un rechazo hacia un gusto, forma de vida, opinión, etc… Por ejemplo alguien podría desaprobar a otro por un gusto musical o por contradicciones políticas. Eso no significa que tengamos que pensar que nos están rechazando como persona, sino que es un tema de no congeniar en gustos.
  • No dejes otros piensen por ti y te manipulen. Defiende tu opinión, cuando tengas la tentación de cambiar tus opiniones para buscar la aprobación podrías decir en voz alta “Estoy completamente segura de lo que estoy diciendo, no puedo complacerte y cambiar mi opinión por ti” Son estrategias muy poderosas que te van a servir de mucho si las aplicas. Toma acción desde ya y no dejes que te venza la baja autoestima recuerda que todo lo que hagas tiene beneficios solo para ti.
  • A menudo la crítica de errores cometidos se toma como una desaprobación hacia la persona, cuando en realidad no tiene nada que ver, lo que ha sido rechazado era simplemente una manera de actuar errónea, pero ese error no define a una persona puesto que todo ser humano comete errores y gracias a ellos vamos evolucionando.
  • No somos ni más ni menos que nadie: No somos menos valiosos ni más que otros. Todos somos iguales, no importan los éxitos conseguidos, ni las posesiones ni la seguridad en uno mismo, lo único importante es quien seas como persona, los valores humanos que te definen.
  • Suele tener más aprobación quien no la busca ni la necesita: Paradójicamente las personas que no piensan en la aprobación suelen ser más aceptadas que las que lo buscan. La explicación estaría en que suele gustar lo auténtico aunque no coincida con nuestras opiniones, más que lo sumiso y entregado. Por lo tanto sé tú mismo sin buscar esa aprobación, sé auténtico sin preocuparte por la opinión exterior, ya que intentando gustar obtendrás el efecto contrario.
  • Todos en mayor o menor medida necesitamos nuestra dosis de aprobación exterior ya que somos seres sociales por naturaleza, pero hay una línea que separa lo normal que todos hemos sentido alguna vez, de lo patológico donde la persona tiene problemas personales por este motivo.
  • Refuerza tu autoestima. Una de las mayores causas de la necesidad de aprobación es una autoestima débil. Reforzarla nos ayudará a mejorar el problema. Cuando pensemos que somos personas valiosas y tengamos una opinión positiva estable y personal sobre nosotros mismos, no nos hará tanto daño una desaprobación, porque lo veremos como algo natural que sucede en la vida y nos daremos cuenta que lo esencial es creer en uno mismo a pesar de lo que pase en el exterior.
  • Acepta las diferencias entre personas: No todos somos iguales, cada uno tenemos nuestros gustos, opiniones, forma de vida, etc… Ser diferente no significa que sea mejor o peor. Nos encontraremos a personas opuestas con las que no congeniaremos, pero eso no debemos verlo nunca como desaprobación sino como diferencia.

Deja un comentario