Bicarbonato de Sodio

Historia Sobre el Bicarbonato de Sodio

En su forma natural, el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite, que es parte del natrón mineral natural. El natrón, que contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio, ha sido utilizado desde tiempos antiguos. Por ejemplo, los egipcios usaron natrón como un jabón para propósitos de limpieza. Más tarde, los informes anecdóticos de toda la historia sugieren que muchas civilizaciones utilizaron formas de bicarbonato de sodio para hacer pan y otros alimentos que requieren esponjosidad.

Pero no fue hasta en 1846 cuando el Dr. Austin Iglesia y Dwight John que comenzaron a fabricar y vender el compuesto que se conoce hoy en la actualidad como bicarbonato de sodio. En la década de 1860, el bicarbonato fue presentado en las publicaciones de libros de cocina, y en la década de 1930 fue ampliamente publicitado como un “agente médico comprobado”

Al comenzar 1972, surgió la idea de mantener una caja de bicarbonato de sodio en el refrigerador para mantener los alimentos frescos, y realmente tuvo éxito.

El bicarbonato de sodio fue popularizado por Arm & Hammer más de 150 años atrás, y mientras que muchas personas conocen sus cualidades versátiles para cocinar y para uso doméstico, pocas personas saben que el bicarbonato de sodio también tiene potentes propiedades medicinales.

El Bicarbonato de Sodio Puede Ayudar a Combatir los Resfriados y la Gripe

Estudios realizados: Al ser tomado internamente, el bicarbonato de sodio puede ayudar a mantener el equilibrio del pH en la sangre. Esta es probablemente la premisa básica detrás de sus usos recomendados contra resfriados o síntomas gripales. En su folleto “Arm & Hammer Baking Soda Medical Uses”, publicado en 1924, el Dr. Volney S. Cheney relata sus éxitos clínicos con el bicarbonato de sodio para tratar los resfriados y la gripe: “En 1918 y 1919, mientras luché contra la “gripe” con el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos me llamo la atención que casi ninguna de las personas que fueron alcalinizados con bicarbonato de soda contrajo la enfermedad, y los que se contagiaron y se alcalinizaron en etapa temprana, tuvieron ataques invariablemente leves.Desde ese entonces he tratado todos los casos de “gripe” influenza y LaGripe al administrar dosis generosas de bicarbonato de sodio, y en muchos, muchos casos dentro de un periodo de 36 horas, los síntomas se disminuyeron por completo.”En cuanto a la acción del mecanismo de bicarbonato de sodio, ya que según mi criterio clínico he utilizado con frecuencia el ácido clorhídrico diluido por vía intravenosa para ayudar también a que las personas se recuperen casi instantáneamente de las infecciones agudas. Obviamente, esto está empujando el pH en la dirección opuesta, sin embargo, ambos parecen funcionar, lo que sugiere que el modo de acción podría ser otra que la mediación de pH”.

La administración es fácil, y es relativamente inofensiva, a pesar de no experimentar ningún alivio de los síntomas del resfriado. Basta con disolver la cantidad recomendada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría y tomarlo. La dosis recomendada por la compañía Arm & Hammer para los resfriados y la gripe en los años 1925 era de:

•Día 1 – Tome seis dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fresca, en un intervalo de dos horas

•Día 2 – Tome cuatro dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría, con la misma periodicidad

•Día 3 – Tome dos dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fresca por la mañana y por la tarde, y después ½ cucharadita en un vaso de agua fresca cada mañana hasta que los síntomas del resfriado hayan desaparecido.

 

Usos Medicinales del Bicarbonato de Sodio

•Dolor de Úlcera: Ya que el bicarbonato de sodio neutraliza inmediatamente el ácido del estómago. La dosis es generalmente es de 1-2 cucharaditas en un vaso lleno de agua.

•Eliminación de astillas: Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua, luego sumerja el área afectada dos veces al día. Muchas astillas saldrán después de un par de días con este tratamiento.

Remedio para las quemaduras de sol: Agregar ½ taza de bicarbonato de sodio al agua tibia del baño, y luego sumérjase en la bañera para el alivio de la piel. Al salir, deje que su piel se seque con el aire, en lugar de desprender el exceso de bicarbonato de sodio, esto con el fin de aliviar más rápidamente. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua a una compresa fría y aplíquelo a la quemadura directa.

Desodorante: Si  desea evitar los parabenos y el aluminio que se encuentra en muchos desodorantes y antitranspirantes, con una pizca de bicarbonato de sodio mezclado con agua. Esta pasta simple hace un desodorante natural eficaz y sencillo.

Mejora el rendimiento deportivo: Muchos atletas de distancia han utilizado durante mucho tiempo una práctica conocida como “doping soda”  o toman cápsulas de bicarbonato de sodio antes de las carreras para mejorar el rendimiento, ya que se cree que funciona de manera similar a los carbohidratos de carga.

La placa de las encías: Para tener una pasta de dientes y encías sanas, use una mezcla de seis partes de bicarbonato de sodio con una parte de la sal del mar. Colóquelos en la licuadora y mezcle por 30 segundos, luego colóquelo en un recipiente para su uso.

Humedezca la punta de su dedo índice y coloque una pequeña cantidad de la sal y la mezcla de bicarbonato en las encías después frote la mezcla sobre los dientes y las encías. Escupa el exceso. Después de 15 minutos enjuague su boca. Esta mezcla es muy eficaz para matar las bacterias.

Blanqueador de dientes: una manera natural de blanquear sus dientes, machaque una fresa madura y mézclela con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. Extienda la mezcla sobre los dientes y deje actuar durante cinco minutos. A continuación, cepille sus dientes y enjuáguelos. Este método debe ser usado no más de una vez a la semana, ya que el uso excesivo podría dañar el esmalte de los dientes.

Picaduras de insectos: Aplique una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua para las picaduras de insectos, esto ayudara a aliviar la comezón. También puede intentar frotar el polvo seco en su piel. Esto también sirve para erupciones pruriginosas y la hiedra venenosa.

Exfoliante: Una pasta hecha de tres partes de bicarbonato de sodio combinado con 1 parte de agua, puede ser utilizado como un exfoliante para la cara y el cuerpo. Es natural, barato y lo suficientemente suave para usar todos los días.

 

Bicarbonato de Sodio es También un Excelente Limpiador de Hogar

•El bicarbonato de sodio es ideal para limpiar su baño y su cocina.  Bicarbonato de sodio mezclado con vinagre de sidra de manzana es una combinación burbujeante que tiene muchos usos. Como limpiador de tuberías, espolvoree bicarbonato de sodio en el desagüe y después agregue vinagre de sidra de manzana, deje burbujear durante 15 minutos, luego enjuague con agua caliente. Esta es una alternativa más segura a los limpiadores de drenaje peligrosos.

•Limpieza de Frutas y Verduras: Espolvorear sobre las frutas y verduras duras y frote vigorosamente con las manos húmedas para limpiar a fondo.

•Scrubs perfumadas: Mezclar un poco de bicarbonato de sodio con sus aceites esenciales favoritos y un poco de agua para formar una pasta. Luego frote sus fregaderos, bañeras, inodoros, tablas de cortar, encimeras, campanas, hornos y cualquier otra superficie que se acumula en la suciedad, grasa, residuos de jabón o suciedad.

•Remoje las ollas y sartenes con agua caliente y bicarbonato de sodio durante 15 minutos para limpiar fácilmente los restos de la comida pegada.

•Use bicarbonato de sodio para limpiar su parrilla.

•Los malos olores en casa: Agregar el bicarbonato de soda en el fondo de sus  botes de basura, espolvorear en el cubo de los pañales y poner una pequeña caja en la nevera.

•El bicarbonato de sodio también puede ser utilizado en la ropa, o para blanquear y darles brillo a sus prendas (agregue una taza a la carga de ropa).

•El bicarbonato de sodio es un limpiador de alfombra natural. Espolvoréelo sobre alfombras, deje que repose durante 15 minutos y luego aspire.

•Para pulir la plata sin usar esmalte de plata tóxico, llene su fregadero de la cocina con agua caliente, agregue una hoja de papel de aluminio y bicarbonato de sodio, y deje que las piezas de plata se remojen hasta que queden limpias. Es una forma fácil y divertida para limpiar la plata.

•Espolvoree bicarbonato de sodio en los zapatos para un desodorante natural.

•En caso de un incendio por la grasa menor en su cocina, utilice bicarbonato de sodio para ayudar a extinguir las llamas.

•Para limpiar paredes: Las paredes de nuestra casa suelen ensuciarse con huellas dactilares, manchas del tiempo, también dibujos de lápices de colores de los niños o dedos de alimentos. Mezclar un poco de agua con un poco de jabón de castilla y lavar con un trapo. Use una pasta espesa para zonas especialmente difíciles.

 

Propiedades curativas del Bicarbonato de Sodio y Limón contra el cáncer

De acuerdo con los científicos el limón a pesar de ser ácido en el estomago tiene la propiedad hacer que nuestro organismos lo asimile en forma alcalina logrando propiedades que ayudan a nuestro cuerpo en el balance del PH.

Una receta que está circulando por internet  y que resulta en beneficio para la salud es el tomar una bebida con los siguientes ingredientes:

Un litro de agua + jugo de tres limones +  1 cucharada de bicarbonato de sodio.

Lo mínimo es tomarlo durante 8 días seguidos en el caso de tumores  pero como no tiene efectos secundarios se puede tomar periódicamente o todos los días como bebida.

Después de esto se debe tener un balance en la alimentación  tratando de comer alimentos que sean para nuestro organismo alcalinos como los vegetales,  los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

 

 

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. El agua  debe tener un PH de 7.

Es importante saber cómo afecta la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45.


En la alimentación promedio de alimentos acidifican el organismo estos son:

Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante)

Carnes (todas)

Leche de vaca y todos sus derivados

Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, dulces, etc.)

Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina,

sal, azúcar y conservantes)

Margarinas

Gaseosas

Cafeína

Alcohol

Tabaco

Sal refinada

Medicinas

Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.

Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

Todos los alimentos envasados.

 

Constantemente la sangre se encuentra  regulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo *Debería* obtener de los alimentos las bases(Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización , pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (*Sobre todo los refinados*)

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son “ANTIFISIOLOGICOS”!!, Nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa basura!!!

 

Alimentos Alcalinizantes

Todas las verduras Crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno, cocidas no.

Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.

Semillas. Aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.

Cereales integrales. El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.

La miel es altamente alcalinizante

El agua es importantísima para el aporte de oxigeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj.

Es muy importante hacer algo de ejercicio, el ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera)

 

El Dr. Robert O Young dice:

¿El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

 

¿La quimioterapia?

La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en los dientes, huesos, uñas, articulaciones, cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, la perdida del cabello a gran velocidad.

Un PH ácido significaría la muerte.

¿Esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día?

¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?

 

¿ Y TÚ, QUE OPINIÓN TIENES?

 

 

 

 

Deja un comentario