Mindfulness

Que es exactamente el mindfulness?

La palabra  “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Utilizaremos Atención Plena para referirnos a ella.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas fiscos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Se define como un estado de consciencia en el que se observan los fenómenos físicos y mentales que van surgiendo en el presente, sin juzgar, ni reaccionar a ellos. Mindfulness también, es la técnica meditativa que cultiva este estado psicológico. Darse cuenta de la experiencia presente con curiosidad, apertura a la experiencia y aceptación. Hablar de mindfulness es hablar de la atención al momento presente, la observación de lo que surge a cada instante, y que la observación se dé con actitud de no juicio. Si una de las dos no está presente no se puede considerar mindfulness ni concluir que tiene los mismos efectos positivos. Por ejemplo las personas hipocondriacas tienen una alta  capacidad de atención a las sensaciones corporales pero sin una actitud neutral y de aceptación que se manifiesta con constante preocupación y angustia por su salud.

Estudios científicos

La investigación centrada en la terapia cognitiva basada en mindfulness. En la psicología los estudios demuestran que las intervenciones basadas en programas de atención plena son eficaces para el tratamiento de personas con trastornos de ansiedad y del estado del ánimo (depresión). A nivel cerebral, la asimetría en la activación prefrontal forma la base para la diferencia entre los estilos afectivos positivos y negativos. La activación de la corteza prefrontal derecha está asociada con los pensamientos automáticos repetitivos, lo que facilita la vivencia de un estado de ánimo negativo. En cambio, la activación prefrontal del izquierdo está más relacionada con el optimismo y la perseverancia en los objetivos la practica regular del mindfulness genera cambios fisiológicos estructurales que potencian un estilo afectivo positivo, además mejora el sistema inmune.

En el yoga

Tomar conciencia del presente es muy importante, tanto en las asanas (posturas) como en la meditación. El yoga es una buena herramienta para el bienestar físico y mental.

Las recientes investigaciones científicas pueden añadir un valor extra a la sabiduría de esta disciplina ancestral.

La mente genera pensamientos automáticos y que su aparición no está bajo el control  de la voluntad. Una conclusión rápidamente deducible es que el esfuerzo por dejar de pensar será en vano, más bien nos conducirá a una rueda de negatividad y autocritica por no poder dejar de pensar ni tan solo un segundo. Lo que si  podemos cambiar es la reacción frente a los pensamientos que aparecen. Al principio parece difícil pero la siembra del  “yo observador” da una distancia entre lo que somos y lo que pensamos o sentimos que permite decidir la reacción ante estos. Durante una clase de yoga es muy importante que el profesor o instructor haga pequeños recordatorios que vuelvan a situar al alumno al aquí y ahora. Es importante también que ponga énfasis en no juzgar, pues se ha comprobado que se correlaciona con bajos niveles de síntomas relacionados con la ansiedad, depresión y estrés.

La mente de las personas frecuentemente divaga, independientemente de lo que se haga, l agente es menos feliz cuando divaga, independientemente de la actividad y que lo que la gente piensa es  el mayor  pronosticador de la felicidad que lo que hace. Así que ocuparse de la siembra de la calma mental en las clases de yoga tendrá buenos resultados en el bien estar y felicidad de los alumnos.

Considero que el mindfulness puede ser un elemento de encuentro entre las dos disciplinas, un puente para potenciar la mejora del bienestar físico y psicológico. Psicología y yoga. Yoga terapéutico.

Deja un comentario