Fluorita

FLUORITA (FLUERE = FLUIR)

Familia:
Pertenece al grupo de los haluros (CaF2, fluoruro de calcio). Piedra semipreciosa que alberga una gran variedad. Su nombre se relaciona con la palabra latina fluere que significa fluir.

Propiedades físicas genéricas:

  • Estructura: Aparece como cubo, octaedro o pirámide, y de forma isométrica.
  • Color: Gran variedad de colores. Verde, blanco, violeta, amarillo, anaranjado,…E incluso puede apreciarse en 2 colores como es el caso de la fluorita llamada Blue John.
  • Dureza: 4 en la escala de Mohs.
  • Vetas: Blancas.
  • Transparencia: Si, a translucido.
  • Brillo: Vítreo no metálico.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: Lisa.
  • Usos: metalúrgicos, químicos, en óptica, en industria de vidrio, decoración y joyería.


Origen geográfico:
Se forma en filones, hendiduras y drusas de contacto, en yacimientos hidrotermales. Y se observa también en ciertas rocas de sedimentación y en rocas carbonatadas.
Hay yacimientos en México, Gran Bretaña, Perú, España (sobre todo en la zona de Asturias), Alemania, Suiza y Noruega.

Se suele encontrar junto a pirita, calcita, blenda, barita y turmalina, generalmente.
La Fluorita, a simple vista y en algunos casos, puede confundirse con octaedros de espinela y muy raramente con el diamante.

En el mercado los más comunes son los de color violeta y los de la variedad Blue John. Se caracteriza por ser fluorescente. Bajo punto de fusión casi todas las fluoritas se hacen fluorescentes. Y también cuando incide o exponemos sobre ella, luz ultravioleta, de esta manera muestra su fluorescencia, en un color distinto al que aparece a la luz diurna.

Historia:
Se utilizaba muchísimo para fabricar jarrones y ornamentos de moda, debido a que es fácil de trabajar y de fundir. La variedad Blue John fue las más utilizada como piedra semipreciosa para ornamentos.

Tipos de Fluorita.

Fluorita verde:
Abarca un abanico grande de verdes.

Útil especialmente en la capacidad de flexibilizar, sobre todo en el caso de una persona inflexible consigo misma, capaz de permitir todo a los demás y de negarse a sí misma igualmente todo.

Actúa sobre el chakra cardiaco, pero da mejores resultados sobre el plexo solar. Sobre todo si al colocarlo en este va acompañado por cuarzo rutilado o citrino.

En el 2º chakra Swadhisthana, también se puede trabajar acompañada por cornalinas, especialmente para miomas y fibromas, aunque primero se tendrá que estudiar el origen del problema.

Fluorita dorada:
Si la encontramos en forma de drusa será perfecta para un lugar de trabajo creativo, ya que aporta concentración para sacar todo aquello que llevamos dentro y queremos expresar.

La fluorita dorada actúa sobre el plexo solar y colabora en la asimilación de información y de cambios en el camino del aprendizaje.

También actúa sobre el chakra corazón sobre todo unida a piedras como la rodocrosita o el cuarzo rosa, al situarlo sobre este chakra hace que recordemos y expresemos la capacidad que tenemos para dar amor.

Fluorita morada-violeta:
Es la puerta directa a los umbrales de un mayor crecimiento espiritual.

Es para aquellas personas que escogieron un camino de transformación y ayuda, y que cuando ya llevan un tiempo en él se sienten que ya no hay vuelta atrás y con la ayuda de la fluorita ira superando las etapas.

También ayuda a aquellas personas que descubren que pueden acceder a información sobre el camino que deben seguir los demás y sin que estos se la pidan se la dan. Enseña a estas personas que esa información espiritual es muy personal y que solo se debe compartirla si te la demandan.

Fluorita Blue John:
De origen inglés, la cual es verde con bandas que pueden ir del azul y violeta al amarillo.
Tiene doble función por un lado contacta con el amor y por otro con lo espiritual.

Es una piedra ideal para la meditación nos conduce a conocernos (nuestro mundo interior) y a tomar contacto con lo espiritual (evolucionar en el plano espiritual).

Fluorita rosa:
Las que se presenta en color rosa es por la presencia de trazas de itrio, muy común de Perú.

Abre el chakra cardiaco, como es el caso del cuarzo rosa, desarrolla la virtud de amar incondicionalmente, sin esperar nada a cambio.

Propiedades en relación a salud, fisiológicamente:

  • La fluorita es particularmente beneficiosa ya que equilibra el funcionamiento de los hemisferios del cerebro.
  • Recomendable para los desequilibrios tanto físicos como psíquicos del cerebro.
  • Favorece la memorización y capacidad de recordar.

Propiedades en relación a salud, emocionalmente:

  • Es relajante y sedante, adecuada para personas nerviosas.
  • Por sus colores es muy utilizada para meditar.
  • Proporciona equilibrio emocional y la coordinación entre mentecuerpo (osho).
  • Indicada para crear serenidad, concentración y claridad mental.

Propiedades esotéricas:
Afinidad con los signos de tauro, cáncer, leo, virgo, libra, piscis y acuario.

Los Chakras:
3º Chakra Manipura: Situado en el plexo solar, entre la base torácica y el ombligo. La fluorita favorece a abrir este chakra. (Fluorita dorada).

6º Chakra, Ajna: O tercer ojo. Situado en el entrecejo. La fluorita ayuda también, a abrir este chakra. (Fluorita verde y Blue John).

7º Chakra, Sahasrara: Corona. En su variedad violeta Capacidad de ayudar a crear ideas dinámicas o inspiraciones. Actúa como nexo de unión entre los aspectos sútiles y prácticos de la conciencia. ( Fluorita violeta y Blue John).

Meditación:
Utilizaremos para ello una fluorita del tipo Blue John. Se aconseja realizar de 3 formas distintas y así comparar las diferentes sensaciones:

1º opción. Echado boca arriba, postura relajada.

2º opción. Sentado en una postura cómoda, columna recta, sentado sobre coxis , abdomen relajado y mandíbula relajada (colocar lengua en el paladar descansando sobre la base de los dientes incisivos).

3º opción. De pie en la ducha. Los pies un poco separados, llevando el agua sobre la piedra, la cual iremos colocando en los chakras. La temperatura del agua y el agua en sí, ayudarán a mantener durante la meditación el cuerpo relajado.

En los tres casos seguir los siguientes pasos:

  1. Cierra los ojos.
  2. Céntrate en la respiración. Simplemente observando.
  3. Lleva la piedra al chakra corazón, céntrate en este centro con los ojos cerrados,siente  las sensaciones a lo que visualizamos. Respira y visualiza que el aire entra y sale por este chakra.
  4. Lleva la piedra al entrecejo, y lo mismo, con los ojos cerrados concéntrate en este punto y luego visualiza como respiras a través de él.
  5. Por último repite con la piedra situada sobre el chakra corona.
  6. Vuelve la atención a la respiración, respiración consciente.
  7. Abre los ojos.
  8. Observa la piedra en tus manos, como gesto de gratitud.

Deja un comentario