Escalada y Yoga

En la vida vamos buscando nuestro camino, cada uno va experimentando distintas rutas hasta llegar a la cima de la montaña, una de esos tantos caminos es el yoga,y durante el “viaje”, se puede cruzar con la escalada.

Tanto el yoga como la escalada tienen un objetivo, un fin; el yoga es el despertar el potencial dormido(kundalini) en cada ser humano y la escalada llegar a la cima, aunque no solo es la cumbre en si, sino el medio por el cual se llega a ella, es decir la pared, la roca, la piedra y tanto en una como en otra actividad su practica constante y disciplinada lleva a uno a encontrarse consigo mismo, y al llegar a este punto es donde podemos tomar ambos sistemas como un camino espiritual un estilo de vida, o simplemente como relax o herramienta para calmar el stress de la vida moderna, lo seguro es que en ambos enfoques los resultados serán muy positivos.

QUE ES YOGA?:

La palabra yoga viene de la palabra yugo, “juntar” o unir. Yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia infinita. Unión de cuerpo mente y espiritu.

El yoga es una ciencia completa de la vida, que se origino en la india se dice que las ciencias humanas del yoga han sido sistematizadas y usadas en sus formas evolucionadas desde hace 40.000 años, mucho antes de la etapa de la historia escrita. Es el sistema de desarrollo y evolución personal mas antiguo que hay en el mundo.

Los antiguos yogis percibieron el cuerpo físico como un vehículo, y dieron forma a un método para mantenerlo (cuerpo) en total equilibrio, un método que combina todos los movimientos , posturas (asanas) que necesitamos para asegurar la salud física, con las técnicas de respiración (pranayamas) y meditación que han de asegurarnos la paz interior.

El yoga es patrimonio de la humanidad, es un camino vivencial y espiritual que busca la purificación de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

QUE ES ESCALADA?:

El alpinismo es una ciencia, un juego, una ética o un deporte, según la filosofía y la cultura en que se inspire quien lo practica.

En montañismo, la escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia.

Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).

Se introduce en la escalada el concepto de seguridad como condición indispensable para alcanzar el objetivo.

La cumbre es espiritualizada e identificada como el premio final, el alpinista es, un ser que, a través de la acción física de escalar, fortalece y purifica su espíritu, porque la ascensión le lleva cerca, o a sentir más unión con el universo.

En América daba los primeros pasos un tipo de alpinismo entendido como juego y ejercicio atlético libre de requisitos culturales o filosóficos.

En los últimos 40 años el alpinismo se difundió en todas las partes del mundo.En cada nacion experimento un proceso evolutivo ligado a la identidad cultural, etnica y social de cada pueblo.

YOGA COMO ENTRENAMIENTO EN LA ESCALADA:

El yoga como entrenaniento en la escalada es fundamental y aporta muchísimos beneficios.

Los nuevos escaladores comenzaron a inspirarse en la filosofía oriental del yoga y a utilizarla como disciplina preparatoria, tanto en la parte física como mental.

Escalar es una actividad orientada al movimiento que requiere calmar la mente para su eficiente ejecución, y la practica regular de asanas, como de pranayama , aportan al escalador las herramientas necesarias para poder aquietar el bombardeo constante de los pensamientos de la mente. La escalada como estilo de vida, requiere tiempo para entrenar, con el yoga pasa lo mismo, y es la voluntad la constancia y paciencia que nos llevaran a la cima, a conquistar nuestro ego.

La conexión cuerpo-mente es complicada, pero realmente asombrosa, y su “unión” es algo tan simple como respirar. La respiración es el vehículo, y en ambas disciplinas es fundamental emplear una correcta respiración, solo podemos extender bien el cuerpo completamente si sincronizamos la respiración con el movimiento. Esto es muy importante tanto en el yoga para llevar a cabo una postura adecuada, como en la escalada, para no perder la calma mientras uno esta inmerso en la pared, y poder seguir hacia la meta. Es asombroso como mucha gente retiene inconscientemente la respiración en posturas difíciles, tanto de yoga, escalada o en la vida cotidiana, y lo único que consiguen es cortar el flujo continuo de prana (energía) y es ahí donde se crean las tensiones.

La practica constante, ayuda a calmar los nervios. Durante una inhalación profunda de una persona normal se toman 500 Cm3 de aire, cuando una persona que practica diariamente pranayama puede tomar 3.000Cm3 aumentando la capacidad pulmonar, lo cual aporta al escalador mas resistencia y no se cansa tan fácilmente. El escalador que practica respiración profunda, puede controlar su mente y oxigenar sus músculos al mismo tiempo.

Los escaladores necesitan flexibilidad para que su escalada sea mas efectiva, la escalada en si es mucho mas mental que física!, uno tiene que tener convicción y estar lo mas relajado posible para no darle lugar a los pensamientos foráneos, esta interferencia mental esta obstruyendo nuestra habilidad para concentrarnos en el aquí-ahora!, la mente se ha convertido en nuestro peor enemigo y estamos perdiendo nuestra energía, nuestro prana, todo esto genera tensiones que se ven reflejas en los músculos, una forma de neutralizar el miedo es mediante la repetición de un mantra: técnica de meditación, son breves palabras o frases en lenguaje sánscrito que poseen gran poder vibratorio, cabe aclarar que no son rezos. Son sonidos vibracionales para lograr que la mente se relaje.

“SI DURANTE MI ESCALADA ME ENCUENTRO EN ESTADO DE TENSION, ES PORQUE NO ESTOY RESPIRANDO APROPIADAMENTE”

JHON BACHAR-ESCALADOR.

Por todo esto lo correcto seria mantener una respiración constante profunda y fluida, y así lograr la “unión” del cuerpo y la mente por medio de la respiración, así lograremos emplear el yoga en cualquier aspecto de la vida.

En el caso de las asanas, con sus 84 posturas y mas de 500 variantes, le proporcionan varios beneficios al escalador. Todas las posturas de por si son muy buenas, mejoran la circulación sanguínea y la circulación de oxigeno en el cerebro y flexibilizan los músculos, esto es muy importante para el escalador ya que lo ayuda a poder estirarse aun mas, para poder llegar donde de otra forma no podría, también le aportan: fortaleza, resistencia, equilibrio, movilidad, coordinación, tono muscular adecuado, entre otras.

La relajación, es otra herramienta mas para el escalador. Es una poderosa técnica en la que se aprende a relajarse (en la postura de savasana, es decir acostado sobre el piso boca arriba) de manera conciente, es un método de inducir completa relajación física, mental y emocional, luego de una dura jornada de escalada proporciona una relajación a los músculos.

LESIONES:

Las lesiones mas comunes en los escaladores es en los tendones de los brazos y manos y tambien lesiones en la espalda y columna.

Cuando se realizan periódicamente la practica de asanas, pranayama y la relajación, con conciencia en el cuerpo, aparecen los beneficios, esto mejora totalmente la circulación sanguinea y se acorta el tiempo de la lesion.

Fortalecer los musculos es fundamental ,y posturas como Cuervo y Vertical ayudan a reforzar los brazos y tendondes.

Resumiendo:

El yoga es una disciplina , una herramienta tan valiosa para el ser humano, que puede “congeniar” con cualquier otra actividad o doctrina ,su completa ejecucion, proporciona muchisimos beneficios a quien lo practique.Y en el caso de la escalada,funciona de forma muy completa como entrenamiento, tanto en la parte fisica, como mental, aspectos fundamentales en la escalada.

 

Deja un comentario