Una breve historia del yoga

La evolución del yoga a través de las épocas históricas:

Época prehistórica (¿?-1800 a.c.)

Existe evidencia que los rudimentos del yoga y de la meditación se conocen durante este periodo.

Conocemos muy poco acerca de las civilizaciones de este periodo remoto. La arqueología ha dado unas pocas pistas. La especulación llena el resto de los huecos de nuestro conocimiento. Existen sólo fragmentos de escritos posteriores que se refieren a estos periodos antiguos. Estas referencias se presentan de una forma mítica. Yogui Bhajan una vez comentó que los registros más antiguos en los pergaminos del Tibet hablaban de civilizaciones que florecieron hace más de 40.000años. Él dice que, incluso en aquellos tiempos existían formas de yoga y meditación. Las transformaciones más grandes de esos tiempos se debieron a cambios masivos en los patrones globales de temperatura, en las consecuentes adaptaciones de los campos de cosecha y de la vida salvaje. Él menciono específicamente un cambio masivo en temperatura cerca de 10.000 años atrás que forzó las migraciones. Fueron estas migraciones lo que mezcló culturas de diferentes áreas y lo que catalizo el desarrollo de varias de las nuevas formas culturales de partica espiritual.

Enfatizó que las primeras formas de yoga fueron sistematizadas hace 100.000 años. Luego, éstas fueron reformuladas en culturas posteriores hace 80.000, y 10.000 años, y están siendo reformuladas ahora.

En el período de unos pocos cientos de años de 1800 a.c, la antigua india estada concentrada en el valle del Río Indo. La civilización abarcaba cientos de millas en las secciones norte, noroeste y oeste de la India y Paquistán contemporánea. Dos grandes ciudades se han excavado: Harappa en el norte y Mohenjo-Daro a lo largo del extremo sur del Río Indo. Las personas eran sofisticadas y tenían elaboradas organizaciones socio-político-religiosas.

Practicaban el comercio con rutas de intercambio extendiéndose desde Europa hasta China. Incluso, tenían un sistema de aguas, baños y sistema de desagüe que incluía retretes en algunas casas. Existe evidencia que los rudimentos del yoga se conocían y que las ciudades contenían hasta 50.000 personas según ciertos estimados. Las grandes ciudades sobrevivieron en modalidades de establo por más de mil años. Sabemos muy poco de este tiempo. Los artefactos y registros son escasos. Está claro que ellos ya tenían el concepto y la práctica de la meditación. Usaban símbolos para los poderes femenino y masculino del universo, los cuales todavía se usan en la religión y arte moderno.

Aunque no se nos dejaron textos ni escrituras especificas, los temas de meditación en Shiva, Shakti y Vishnu pasan por todas las técnicas y escrituras posteriores.

Deja un comentario