Tofu

Todos nos preguntamos alguna vez ¿qué es esa sustancia “comestible “que pretende reemplazar la carne?, para aquellos que empiezan en el cambio hacia el vegetarianismo, veganismo o por simple curiosidad:

Su historia

El tofu se originó en China. El tofu y su técnica de producción fue introducido en Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.

 

¿Qué es el Tofu?

Sus ingredientes

Semilla de soja, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.

 

Sus propiedades!

El tofú es un queso vegetal que se consigue al procesar los granos de soja. Si la soya no es transgénica- para todos aquellos que tienen aprensiones con esto- es ideal para que miles de personas se alimenten de forma saludable.

Si la soja es silvestre, especialmente cuando se fermentan, contiene fitoestrógenos que están  asociados con tasas de cáncer más bajas. En cambio la soja procesada y sin fermentar contiene altos niveles de xenoestrógenos, que causan el cáncer.

El Instituto de Medicina Preventiva en Shangai asegura que es anticancerígena y que reduce el colesterol malo y aumenta las defensas, claro, si hablamos de ese escaso 10 % que aún no es genéticamente modificado, tendremos además un grano que será materia prima de un tofú que por cada 100 gramos tendrá entre 111 mg y 162 mg de calcio.

Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.

El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.

Es bajo en calorías.

No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria)

El tofu tiene más calcio y minerales que la carne (un trozo de 225 g. proporciona el 38% del calcio diario recomendado)

Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.

Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.

El tofu es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.

 

Como cocinar el tofu?

Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:

Freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mahonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

 

Información nutricional del tofu (por 100 g.)

15% de Proteínas.

8% de Grasas.

1% de H. Carbono.

136/570 Kcal./kj.

 

¿Sabías que el tofu…?

Es un excelente alimento para usar en combinaciones de proteínas, ya que contiene abundante lisina, aminoácido esencial que es deficiente en muchos productos de cereales, éstos, por otro lado, están bien dotados de los aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que están restringidos en la soja.

Por eso, las proteínas de la soja y de los cereales se complementan tan bien entre sí. La utilización neta de proteínas (UNP) es mucho más alta cuando combinamos los cereales con el Tofu.

Deja un comentario