Las algas

Las algas y sus beneficios:
Las algas son alimentos con una gran riqueza nutricional. Contienen importantes cantidades de vitaminas (A, B, C…), minerales y oligoelementos ( calcio, yodo,, azufre, cloro, manganeso…), aminoácidos, y encimas. Si consumes unos 10g al día te aportaran la capacidad suficiente de minerales y vitaminas que necesitamos.

Otras propiedades de las algas:

  • Contienen sustancias que ayudan a eliminar los metales pesados del organismo y a reducir la absorción de elementos radioactivos.
  • Estimulantes del metabolismo.
  • Ayudan a eliminar líquidos.
  • Son alcalinizantes.
  • Remineralizantes.
  • Regulan y equilibran los riñones y la circulación sanguínea.
  • Ayudan a eliminar purines de los alimentos proteicos.

También se utilizan para:
Tratar probemas cardiovasculares, para adelgazar, para mejorar la circulación sanguínea, en problemas hormonales, para bajar el colesterol, en las anemias, en las osteoporosis, en el hipotiroidismo.

Tipos de algas:
Arame: Es rica en yodo, hierro y calcio. Se remoja unos 5 minutos y se añade en las ensaladas, verduras, pastas y proteínas vegetales o servirla ligeramente cocida.  Esta muy bien para los niños y personas mayores por su bajo contenido en sodio y su sabor suave. Recomendado para las personas que tienen anemia.
Preparación: Coge un puñado pequeño y remójalo durante 10-15minutos. Escurre bien y lo puedes añadir en la ensalada. También se puede pasar por una sartén con un poco de aceite y unas gotas de tamari. O añadir una vez remojada a cualquier preparado de verduras, cereales o legumbres.

Kombu: Rica en yodo. Es remineralizante. Contiene grandes cantidades de hierro y calcio. Tiene la característica de ablandar las fibras de los alimentos que se le añaden durante la cocción. Si a la cocción de las legumbres se incorpora esta alga, la legumbre se hará más rápidamente y quedará más blanda.
Preparación: Especial para realizar sopas y estofados, caldos y para cocinar legumbres y proteínas vegetales. Se puede freír. Se pone en remojo 30 minutos y se cuece unos 30 minutos más.

Agar-agar: Es gelatina natural muy rica en minerales. Es útil para ayudar a evacuar a los intestinos delicados. Se puede utilizar para preparar gelatinas y jaleas de frutas y para cocinar áspics salados de verduras, pescados, pasta.
Preparación: Se disuelve muy rápidamente al hervir (10-15 minutos). Tiene el sabor delicado y neutro. Cuando se enfría su consistencia es gelatinosa.

Hiziki: Es una de las fuentes más ricas en minerales y oligoelementos. Es muy rica en calcio y en hierro, contiene vitamina A, b2, niacina, B12 y ácido fólico. Da elasticidad y brillo al cabello.
Preparación: Se recomienda dejar e remojo unos 25-30 minutos, cocerlas con agua fresca que cubra las algas durante 30 minutos más. Es buena para hacer salteados, con proteínas vegetales, para ensaladas y verduras cocidas, para sopas.

Nori: Tiene el aspecto de hojas de papel de color oscuro morado. Contiene gran cantidad de vitaminas C, B1, y A. Es útil para fortalecer la piel y las mucosas.
Preparación: Sólo hay que tostarla ligeramente y añadirla troceada y mezclada con frutos secos en ensaladas, sopas, cereales o pastas.

Cochayuyo: Es muy recomendable para perder peso. Se diferencia del resto de las algas por su aspecto voluminoso y consistencia carnosa. Es rica en fibra, combate el estreñimiento, tiene un bajo contenido en grasas y una aportación elevada de yodo. Su fibra ayuda a arrastrar el colesterol, y por lo tanto contribuye a disminuir el colesterol en la sangre. Ayuda a prevenir el hipotiroidismo, gracias a su elevado contenido en yodo. Es depurativa. Contiene  proteínas de alto valor biológico. Recomendada en los casos de acidez y gastritis.

Preparación: Hervir el cochayuyo durante 15-20 minutos o bien ponerlo en remojo la noche anterior en agua abundante.

Wakame: Sus cualidades nutritivas son similares a la kombu. Es más blanda que ésta y su sabor es más suave. Es especialmente rica en calcio y vitaminas B y C. Ayuda a reblandecer las fibras del alimento que se cuece.
Preparación: Se puede utilizar como la kombu, también remojala (unos 3 minutos)en la ensalada o hervida con las verduras, cereales, proteína vegetal y condimentos. Queda rica cuando se remoja en zumo de naranja con un poco de jengibre fresco rallado y unas gotas de tamari.

Deja un comentario