AMALAKI

Fruta AMALAKI

Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de la filantáceas. Se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de Asia.

Es un árbol de tamaño  mediano, alcanzando los 8 a 18 m de altura, con tronco tortuoso y abundantes ramas. Las ramas son glabras (Glabro del latín, glaber, calvo, es una denominación dada a organismos, o a sus partes, que no presentan pelos, tricomas o estructuras similares en su superficie externa) o finamente pubescentes, de 10-20 cm de largo, generalmente caducas; las hojas simples, y subsésiles estrechamente a lo largo de la rama, de color verde, se asemeja a las hojas pinnadas. Las flores son de color amarillo verdoso. El fruto es casi esférico, de color amarillo verdoso, muy suave y duro en apariencia, con 6 franjas verticales o surcos. Madura en otoño, las bayas se cosechan a mano después de subir a las ramas superiores con los frutos. El sabor es agrio, amargo y astringente, y es muy fibroso.


Ayurveda

El fruto del árbol Amalaki, en Ayurveda se utiliza con el propósito de mejorar la digestión, la eliminación y fortalecer el cuerpo. Amalaki es uno de los ingredientes más utilizados en la fórmula ayurvédica .

 

Uso tradicional

Amalaki ha sido objeto de investigación preliminar, lo que demuestra  las propiedades antivirales y antibióticas. Hay pruebas de que sus extractos inducen a mejorar la artritis reumatoide y la osteoporosis, incluyendo hemorroides, diabetes, hepatitis, dolor de garganta y cualquier tipo de inflamación. El amalaki es uno de los tres ingredientes del tónico conocido como Triphala, que está diseñado para revitalizar todo el cuerpo y retrasar el envejecimiento, enfermedad y muerte. El Triphala es recomendado para todas las personas, desde atletas a ciudadanos ancianos.

 

Constituyentes del amalaki

El amalaki es conocido por ser una de las mayores fuentes naturales de vitamina C. El amalaki tiene 161 veces más vitamina C que las manzanas. La vitamina C es conocida por su amplio rango de beneficios para el sistema humano, incluyendo combatir infecciones, cáncer e inflamación. A diferencia de las vitaminas solubles en aceite, como E y A, la vitamina C es soluble en agua, es decir que el exceso se segrega fácilmente en la orina y los niveles tóxicos son tan altos que son difíciles de ingerir accidentalmente. Aparte de la vitamina C, el amalaki contiene muchos otros nutrientes, incluyendo antioxidantes, aminoácidos y proteínas.

 

ESTUDIOS

El amalaki también es beneficioso en un número de condiciones para la salud en escenarios de laboratorio. De hecho, un estudio conducido en la Universidad Farmacéutica de China encontró que el amalaki inhibe efectivamente la progresión de la aterosclerosis, una causa que lleva a la enfermedad cardíaca. Otro estudio, en el Centro de Investigación Atómica de Bhabha en India, encontró que el amalaki era capaz de proteger las células de los daños inducidos por radiación y actúa como un potente eliminador de radicales libres (compuestos que dañan las células).

 

¿Los peligros de la fruta amalaki?

Un elemento básico de la medicina ayurvédica india, el amalaki es una fruta rica en nutrientes que se ha usado como alimento y medicina por miles de años. Con la globalización de las prácticas y productos de salud tradicional, incluyendo el amalaki, se exportan al mundo, por lo general, antes de pruebas completas para saber si son realmente seguras de consumir regularmente. Con amalaki, no existen reportes de toxicidad o efectos adversos, aunque algunos practicantes ayurvédicos advierten que no deberían tomarla los individuos con ciertas condiciones, en base al uso tradicional.

Advertencias

Los consumidores siempre deberían tener precaución. El amalaki se vende y es empaquetado como polvo seco, que podría estar adulterado con otros constituyentes dependiendo de la fuente. El amalaki también es altamente ácido, como la vitamina C misma, y podría perturbar al tracto digestivo si se toma con el estómago vacío. Se  advierte que las mujeres embarazadas y aquellos que sufren altas fiebres o diarrea deberían evitar su uso.

 

Deja un comentario