Mala o “rosario” para meditar

 

Japa Mala

 

En los últimos años, la mala que es como un rosario pero oriental se ha convertido en un objeto de moda, siendo utilizado como ornamento por modelos, artistas, músicos, intelectuales y la gente común.

Sin embargo, son pocos los que conocen su profundo significado y el uso que se le da dentro de la práctica contemplativa.

Es utilizado para llevar el registro de las recitaciones de mantras o palabras de poder, dotada de profundo significado y utilizadas como un medio de protección mental, en contra de la ideación extrema, el hundimiento mental.

 

Los rosarios o Japa Mala, son utilizados para ayudar a una persona a mantenerse concentrada en la meditación.

Durante largos períodos de meditación uno se puede dormir o se puede poner a soñar.

Los rosarios de meditación te ayudarán a concentrarte en tu mantra y a que te mantengas concentrado en la meditación.

 

Trata a tu mala como una herramienta sagrada.

Cuando no lo estés utilizando, guárdalo en una bolsa de seda o satín, o colócalo sobre tu altar para que se cargue de energía positiva.

Tu mala es algo muy personal, que irá cargándose de tu energía.

Se convierte en una especie de llave mágica que te abre las puertas hacia lo desconocido, hacia el mundo de lo divino.

Nunca se lo dejes a otros para que mediten con este.

Japa significa “repetición” y mala significa “círculo”. En síntesis, japa mala es la repetición del nombre en círculos. El mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo.

Japa Mala consiste de 108, 54 o 27 cuentas unidas por un cordón de seda, con una cuenta mayor de la que cuelga una borla llamada la cuenta del Guru.

La borla simboliza el séptimo chakra shaharara, el loto de los 1000 pétalos.

 

Utilízalo para meditar en profundidad, sentándote con  la columna recta. Concentrándote en el 3er ojo y recitar un mantra durante 11, 31 o 62 minutos.

Elige un mala intuitivamente. Generalmente aquella piedra semipreciosa a la que te sientes atraído es la que necesitas.

 

Como utilizar el Japa Mala:

En la japa Mala se empieza por la cuenta próxima a la cuenta del Guru, quedando esta por dentro del dedo. Con cada repetición del Japa, usas el pulgar para mover una cuenta sobre el punto energético  en dirección a tu cuerpo, también te puedes ayudar con otro dedo. De esta manera la cuenta del Guru primero desciende y luego asciende hacia el dedo, convirtiéndose en la última cuenta de tu repetición. Por ejemplo: supongamos que vas a hacer Japa con el dedo anular para estimular tu vitalidad. Colocamos la primera cuenta sobre el punto energético del dedo anular. Con el pulgar tira de la cuenta hacia ti, ayudándote del dedo del corazón para acercar la próxima cuenta hacia el dedo anular. Continua repitiendo, mentalmente, susurrando o en voz alta, el mantra hasta llegar a la cuenta del Guru.  La cuenta del Guru  no se pasa por encima, así que gira el mala y empieza de nuevo, moviéndolo en la dirección opuesta.

 

¿Cómo usar los diferentes dedos con el mala?

Cada dedo está conectado con una parte diferente del cerebro. Al pasar las cuentas del mala por el punto energético de un dedo en concreto puedes crear también un efecto y resultado concreto.

El dedo índice/Júpiter: sabiduría, conocimiento, prosperidad.

El dedo corazón/ Saturno: paciencia, tolerancia paz interior.

El dedo anular/ Sol: salud, energía, vitalidad, y fortalece al sistema nervioso.

El meñique/ Mercurio: comunicación astucia e inteligencia.

Significado de los números (numerología)

 

El japa mala posee 108 cuentas, porque la suma lineal del número 108 da como resultado el número 9. El 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9.

 

El 108 también tiene otro significado:

 

El 1 representa a Dios y no tiene ningún semejante; el 0 representa que no hay diferencia entre Dios; representa el ser cósmico o macrocósmico; el 8 es el resultante de la suma de 5 más 3, representando al ser microcósmico; el 5 representa los elementos, y el 3 representa las funciones que cumple el manas o la mente (Ahankara – Chitta – Buddhi).

Algunos términos importantes: Ahankara: representa el ego, la percepción de uno mismo, la personalidad del ser.

 

Chitta: representa la conciencia y el material de la conciencia que registra la mente.

 

Buddhi: representa la inteligencia, con la cual podemos elegir y discernir.

 

También se usan 108 cuentas, por la multiplicación de 12 por 9, ya que el 12 es el número de Adityas (los descendientes de Aditi). El 12 representa entonces las formas de los hijos de Aditi, los cuales iluminan y de esa forma revelan el mundo objetivo.

 

Aditi: Es la madre de todos los dioses, es la personificación de la Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo.

 

El 108 representa, entonces, “que Dios no tiene diferencias con el ser”; no hay diferencias entre el Universo y nuestro propio universo.

 

Son 108 los nombres que posee Dios, también son 108 los Upanishad (análisis de las escrituras sánscritas o veda, que significa “sabiduría”. En el lenguaje de los dioses asiak y oxximo, significa que es revelada a los hombres.

Deja un comentario